Pruebas psicometricas para las entrevistas de trabajo

por | 4 septiembre, 2017

Pruebas psicometricas y Pruebas de trabajo

Pruebas psicometricas y pruebas de trabajo, que empresa no lo hace, todas las compañías y organizaciones emplean este tipo de test laborales como método de selección para nuevas contrataciones o ascensos. Si todavía no has tomado este tipo de exámenes, las posibilidades de que lo hagas en alguna entrevista de trabajo son nada menos que del 100%. Saber en que consiste y como desarrollarlo aumentara nuestras posibilidades para poder seguir avanzando en las demás prueba que nos esperan en las entrevistas de trabajo.

Pruebas psicometricas Pruebas psicometricas

Los exámenes psicométricos no son cosa de suerte, tiene una forma de hacerse y un resultado que esperan el personal que nos entrevista, la preparación previa mejorará tus resultados y hará que sea más sencillo enfocarte en lo que se busca en el proceso de prueba, ademas que ir preparado disminuirá el miedo en el proceso. Los exámenes psicométricos se centran en ciertos aspectos de tu conocimiento, como razonamientos verbales o numéricos, rasgos de la personalidad y otras evaluaciones de habilidades, como la resistencia. Para tener éxito en estos exámenes, necesitas prepararte con anticipación y tienes numerosas oportunidades para que practiques, así es que toma esto como un reto positivo y no como un obstáculo potencial en la búsqueda de un empleo.

Comprende el propósito de la prueba de trabajo. Conocer la razón por la que las empresas y organizaciones utilizan los exámenes psicométricos puede disminuir el estrés que sentimos cuando los estemos desarrollando. En general, los exámenes tienen como finalidad encontrar a las personas más capaces y cuyo perfil se adecue más al buscado por la empresa.

Un examen psicométrico es un indicador que revelará las actitudes que tienen las personas que se presentan al puesto de trabajo, como empresa ellos buscaran el mejor perfil posible.Se ve como una forma eficaz de medir la forma de pensar de un empleado potencial, ver si los intereses que tenemos concuerdan con lo de las empresas.

Infórmate sobre lo que puedes esperar del examen.

Los exámenes psicométricos pueden llevarse a cabo en el centro laboral potencial o en las oficinas de la empresa que realiza los exámenes en nombre de la compañía u organización para la que quieres trabajar. Presta atención a las indicaciones que te estan dando y a las que estan escritas en el examen.

Los exámenes psicométricos pueden ser a mano, por computadora, en una combinación de ambos métodos o inclusive verbal.

Si bien la mayoría de estos exámenes se realizan frente a un escritorio, es posible que también puedas en ambientes un poco intimidantes, frente a un público desconocido, frente a tus posibles futuros compañeros y jefes.

El promedio de tiempo de un examen es de alrededor de 15 minutos, pero varía según la extensión de la prueba, hay que ir mentalizado para dar lo mejor de nosotros.

Ten la actitud correcta.

En este punto hay que saber sobre llevar nuevos retos, no hay que ir sin prepararnos, hay que prepararnos mentalmente, con los nervios necesarios y físicamente preparados para el reto, ir presentable, de preferencia ir en terno, sea para el puesto que sea, se trata de una cuestión de respeto ir bien presentado.

Descansa lo suficiente la noche anterior, no te desveles mucho.

Espera con ansias el desafío, investiga un poco de la empresa, a que se dedica, que harás en el puesto y por que te gustaría trabajar en ese lugar, muestra tus mejores cartas y resalta.

Practica con anticipación.

Todos hemos pasado diferente pruebas psicométricas, ya sea en el colegio, instituto, universidad al momento de postular o alguna prueba laboral anterior, son pruebas numéricas y letras, en el quieren medir aparte de nuestra personalidad nuestro nivel de concentración y la capacidad que tenemos de discernir la información.

No todos terminan las pruebas los generalmente test laborales de 100 preguntas y nos dan un tiempo limitado.

No te atasques en una sola pregunta, resuelve las más fáciles, trata de llegar al final y luego regresa para completar las mas complejas, no son al azar, todo tiene un por que, se audaz.

Amplía tu material de estudio.

Además de usar exámenes psicométricos hay otro tipo de pruebas de trabajo, busca otras fuentes de información, leer un libro de cualquier tipo, aumentara nuestra capacidad para leer y mejorara nuestro razonamiento, leer periódicos relevantes nos educaran de la coyuntura social, leer es la mejor manera de mantenernos un paso adelante.

Unas recomendaciones adicionales son, conocer la competencia, anda bien preparado, investiga brevemente a la competencia y siempre da tu punto de vista, PREGUNTA al entrevistador, no solo que el haga preguntas, que vea que eres capaz y adaptable.

Pregúntale que opina el de la empresa, da tus puntos de vista, el no se amargara, más bien, captaras su atención, dile que tal le va desde que ingreso, cuanto tiempo tiene y si la empresa cumple sus expectativas.

Actualiza tus habilidades para las matemáticas.

En los exámenes laborales, las matemáticas son importantes, pero no te harán preguntas de álgebra o te pedirás problemas complicados, más que nada son problemas de razonamiento matemáticos donde debemos pensar, es la respuesta, como mencionamos anteriormente, tenemos un tiempo limítado, no te sientas mal si no completas una pregunta, procura hacer la más sencillas, las que a los pocos segundos tienes la respuesta y las que requieren de más tiempo, déjalas para el final.

Aquí un claro ejemplo, la primera imagen muestra una prueba típica y la segunda con un grado de dificultad mayor, OJO, no son imposibles o difíciles, el objetivo real de este tipo de pruebas psicométricas son acerté perder tiempo, por ello, rápidamente saltemos a la siguiente y así sucesivamente, de este modo aumentas tus chances.

Consejos

Si los nervios nos ganan y no respondemos como hubiéramos querido, no importa, tenemos muchas más pruebas, solo son un pequeño paso para el final, esforcémonos en esta prueba de trabajo.

Otro de los objetivos de este tipo de pruebas es medir la capacidad de adaptabilidad, si terminas la prueba de la forma que no hubieses querido, posiblemente  cuando estés frente al gerente de recursos humanos, tu actitud bajara y el se dará, cuenta, es su trabajo, mantén la actitud con la cual ingresaste, una actitud aplastante, una actitud ganadora, no dejes que se apague el fuego con el cual ingresaste, que la firmeza en tu mirada aun continué hasta que todo termine y digan tu nombre.

Siempre una persona con una buena actitud tendrá mayor posibilidades en el campo laboral que una persona que responde todas las preguntas en su examen.

Información relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *